Monday, October 13, 2008

la vida en imagines, vista por Lia



Lia documenta su vida en imagenes, con un detalle casi forense. Toma fotografías de objetos comunes, pero que narran la historia de una jóven cubana, en la soledad del inxilio autoimpuesto, como unica muralla defensiva contra la agresividad de la sociedad "oficial" cubana.

Si, cuando uno vive en la isla de Cuba, en la ex-siempre-fiel, la coraza es necesaria.
No por que vista uno una coraza deja uno de ser frágil, la coraza en realidad acentuá la fragilidad del ser humano que se resiste a ser un zombie dominado por castro y su ejército de brujos.

Lia vaga por la Habana, o La Vana.
Lia sabe lo que significa vivir en una ciudad ocupada por una tropa policial, que bien pudiera ser extranjera.
Habanera es Lia, y la ciudad, que es por encima de todo un estado de ánimo es su tatuaje mental, la carga que pesa en cada habanero inxiliado o exiliado.

Cada una de estas imágenes tiene una historia, y todas esas historias se encadenan en una narrativa autobiográfica.... Lia y su vida, la vida de Lia, que es la vida de tantos. La cabeza de la muñeca, sigue a Lia a todas partes como una conciencia independiente. La resistencia de Lia, que no chivatea, que moriría antes que dejarse tocar por las miasmas del sistema, y la olla de presion vacía, como un símbolo.

Cada foto vale mas que las proverbiales mil palabras. Descúbranlas.