Friday, October 3, 2008

La Nacion navega por la blogosfera cubana.


Cuba, los blogs y la apertura
Con el impulso de Yoani Sánchez, la bloggera que ganó el Premio Ortega y Gasset 2008, la Web se ha convertido en caja de resonancia de las voces más jóvenes, críticas de la falta de libertades. Radiografía de un fenómeno que se multiplica y se atreve a desafiar el férreo control del régimen castrista
Por Julián María Iturrería
Domingo 28 de setiembre de 2008 | Publicado en edición impresa

Poster realizado con ilustración de Silvina Nicastro y screenshoots de bloggers cubanos, más una foto del laptop de Lia.

No se esconden en la selva ni bajan de Sierra Maestra para hacer la revolución, sino que se conectan a Internet a escondidas. No llevan fusil. Disparan al enemigo con posts y artículos que suben a sus blogs. El objetivo: la libertad de opinión, socavar la censura como la gota de agua que poco a poco perfora la roca. Su símbolo de guerra, el @.

Por ahora, son unos pocos balseros virtuales los que se lanzan a la aventura de navegar por la red y desafiar el clima tormentoso que impone el régimen castrista. Pero en la Web, este movimiento de bloggers críticos ya fue bautizado como la blogostroika cubana, en obvia referencia a la perestroika, el proceso de apertura soviético liderado por Mikhail Gorbachov que culminó en la caída del Muro. (nota de La Bête Noire: Generación Asere acuña el termino “blogostroika” en medio de una discusión online)

La aparición de Yoani Sánchez, la blogger cubana distinguida por su valentía con el premio Ortega y Gasset 2008 -que cobró más notoriedad cuando el castrismo le prohibió ir a España a recibir el premio- y reconocida por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del año, fue un soplo de viento fresco y un gran espaldarazo para que otras voces críticas se embarcaran en la difícil tarea de publicar sus opiniones en la Web.

Además de los más de 600 blogs de cubanos que están fuera del país y que desde afuera empujan y alientan la blogostroika, hoy se estima que son diez los cubanos que, desde la misma isla, se han atrevido a abrir su propio blog, alzar sus posts y superar el miedo.

Tal vez diez no sería un número muy significativo en cualquier otro país, pero en Cuba, donde conectarse una hora a Internet cuesta la mitad del salario medio y donde opinar distinto, en el menor de los casos, puede provocar un destierro laboral, resulta más que llamativo. De hecho se los ve como la punta de un iceberg de un fenómeno que recién comienza y que hasta ahora el gobierno no sabe cómo detener. Lo único que ha podido hacer es poner piedras al avance tecnológico, lo que hace que conectarse a más de 56kb sea un día de gloria para un cubano.

La mayoría de estos bloggers cuelga sus blogs en el portal Desde Cuba, www.desdecuba.com , que nació en 2007 por iniciativa de Yoani Sánchez, su esposo, Reinaldo Escobar, y otros disidentes, asistidos en cuestiones técnicas por cubanos en el exilio. Allí, además, se puede ver la revista digital Contodos , escrita por un puñado de traidores . Pero ellos no se consideran opositores, ya que no forman un partido político y, en algunos casos, hasta acompañan políticas de la Revolución. Sólo quieren que en Cuba se pueda opinar con libertad.

"Uno siempre tiene miedo. Pero hay algo peor que eso, que es acostumbrarse a vivir con miedo. Hemos renunciado al temor. Y nos acostumbramos a ser hombres libres, a ser transparentes", dice Reinaldo Escobar.

Algunos signos de la presión que están comenzando a ejercer sobre el régimen se vieron con la liberación de Gorki Aguila, músico de 39 años, líder del grupo de rock Porno para Ricardo, cuyas canciones críticas habían colmado la paciencia de Fidel y Raúl Castro. Arrestado el 25 de agosto último, fue liberado a los cinco días, entre otras cosas, por el interés que despertó la noticia en el mundo, desparramada en la Web por medio de los blogs y los medios internacionales.
Estrategias

Dentro de la isla, algunos bloguean a cara descubierta y otros con seudónimo. Pero comparten las mismas dificultades: la limitación del acceso a la Web, bloqueos y precios altos para conectarse; injurias personales y amenazas; problemas en sus trabajos, entre otras dificultades.

"Desde mi perspectiva personal, el discurso pronunciado por Raúl Castro el pasado 26 de julio clasifica como el más gris, mediocre y desalentador que se haya producido desde 1959", escribe sin tapujos Miriam Celaya en su blog sin Evasión www.desdecuba.com/sin_evasion .

Celaya tomó una fuerte decisión en junio último: dejó de llamarse Eva, la identidad falsa que utilizaba para escribir, para revelar su nombre verdadero. Fue el primer caso en la isla. "Mi anonimato era un compromiso familiar -dice en diálogo telefónico con LA NACION-. No daba mi nombre porque temía que mi esposo, ingeniero electricista de una compañía naviera contratada por el estado, se quedara sin trabajo. Pero pasó que mucha gente se enteró. Y perdió sentido el seudónimo." Hasta ahora su esposo no ha tenido problemas.

YoaniSánchez, que tiene su blog Generación Y desde hace dos años, fue quien la convenció en diciembre último para empezar a postear. "Ella me entrenó, ya que es la que mejor conoce la tecnología. Yo emepecé a escribir en la revista digital Consenso , que se distribuía por e-mail, y después Yoani me ofreció escribir en un blog", cuenta Celaya.

La responsable del blog disidente SinEvasión era, antes de la conversión , una ferviente militante de la juventud comunista. Pero una tarde de abril de 1980 dijo "basta". Por esos días, miles de cubanos se amontonaban en la embajada peruana de La Habana para pedir asilo político y así poder escapar del paraíso socialista . Hubo desbordes y represión policial sobre la reja de entrada de la embajada. Celaya, en ese entonces, participaba en los Mitines de repudio , turbas callejeras que repudiaban y hasta reprimían con golpes, cadenazos, huevos congelados y piedras a disidentes al régimen. Y, en este caso, tenían que arrinconar a los conspiradores que pedían asilo político. "Escoria, traidores y gusanos", eran los insultos más comunes. Aquella vez, Celaya se negó a participar en algo que le parecía injusto. Por eso fue excomulgada del partido y comenzó su camino en la escoria. Desde aquel día su vida no volvió a ser la misma. Ahora está rodeada de gusanos . Es que tiene cuatro colaboradores anónimos que le facilitan información, pero que no se animan a escribir en el blog, ni quieren mostrarse. Al igual que Sánchez y otros bloggers, tanto dentro como fuera de la isla, los colaboradores son vías de información fresca.

El portal www.desdecuba.com , uno de los pocos independientes, bloqueado por el gobierno para que no se pueda acceder a él desde la isla, aloja los blogs de Yoani, Celaya y otros seis gusanos , con mayor o menor acidez política.

Escobar es uno de ellos. Este periodista de 61 años, no sólo carga con opinar diferente a la voz oficial, sino que es el esposo de Sánchez, uno de los últimos grandes enemigos del eterno Fidel Castro. Con su vieja laptop, comprada a un amigo que la vendió para sacar un pasaje al destierro, escribe los posts que luego sube a Desde aquí, www.desdecuba.com/reinaldoescobar .

"En diciembre festejo 20 años de ser un hombre libre", dice con sorna por teléfono. Es que en 1998 fue expulsado de su trabajo y de la profesión de periodista. "Al principio lo sufrí, pero al tiempo me di cuenta de que me hicieron un favor", reflexiona. Después de la excomunión se dedicó a realizar colaboraciones muy esporádicas para medios del exterior. Pero en 2004 la revista Consenso lo devolvió al periodismo. Ese proyecto independiente fue el que derivó, en febrero del año pasado, en el portal www.desdecuba.com , donde se puede ver la nueva revista Contodos y distintos blogs, entre ellos Potro Salvaje.

En realidad este caballo indomable es un seudónimo que utiliza un grupo de jóvenes, y no tanto -según cuenta Sánchez-, que estudian en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana y trabajan en lugares estatales con acceso a la Web. Se dedican a dar consejos técnicos para evadir la represión tecnológica y la censura del régimen castrista. Es uno de los blogs anónimos que da su aporte a la blogostroika.

En esta misma situación postea un cubano que se hace llamar Oswaldo Yañez, en www.conexioncubana.net/blogs/oswaldo . "Lo que yo publico no es patrimonio de nadie, todo el que quiera reproducir mis opiniones o apropiárselas es libre de hacerlo, el límite es su propia conciencia... Y no se olvide que en Cuba este blog sólo lo podrán leer unos pocos. Internet es un enemigo de la revolución castrista pues es sinónimo de algo que ellos temen, la libertad", escribe en su blog.

La mayoría de los entrevistados por LA NACION, que escriben sin seudónimo, contestaron por teléfono, pese a que sospechaban que alguien podía estar escuchando e incluso tomando nota de sus palabras. Pero otros, como Lianelis Villares, Lia, prefirieron resguardarse y responder las preguntas por e-mail . Esta estudiante de música y escritora, con sólo 24 años, se anima a subir sus opiniones a www.habanemia.blogspot.com . "Cuando le dices a la gente que estás armando un blog enseguida te abren mucho los ojos. Primero por la dificultad real que presupone conectarse, la lentitud en caso de disponer de una conexión, y después por lo arriesgado y aparentemente peligroso que siempre representó cualquier manifestación independiente espontánea... Donde la palabra reunión prácticamente se traduce en desafío ", contestó vía mail.

Desde su casa escribe sus columnas con una vieja laptop P2 con Windows XP, que la hace más lenta aún, y 6 GB de espacio en disco duro. "Y no te digo la memoria RAM porque no es mi intención que te mueras de la risa", le escribe a este cronista. Y continúa: "Mi computadora es la vergüenza y la salvación al mismo tiempo. Ridículamente lenta. Pero con esta IBM del año quéséyocuánto , con teclado y mouse externo y un solo puerto USB, hice casi la totalidad de mi blog". Si bien Habanemia no quiere ser un blog periodístico ni mucho menos político, en los hechos se vuelve político, como casi todo en Cuba.
¿Cómo se conectan?

Según una encuesta clandestina realizada en la isla por el Instituto Internacional Republicano, adscripto al partido republicano de EE.UU., sobre 587 encuestados, sólo el 9,4 %navega por Internet y revisa su casilla de correo, el 25,7% sólo chequea e-mail y el 64,9% no hace ninguna de las dos cosas. Pero el 83% opina que deberían tener acceso libre a Internet. En todo sentido, no es fácil opinar.

"Conectarse a Internet durante una hora cuesta casi la mitad del salario medio", cuenta Yoani Sánchez. Es que el costo es de entre 5 a 10 pesos cubanos convertibles (CUC), lo que equivale a 7 o 13 dólares, y el salario promedio es de 20 dólares por mes. Esto hace que los isleños tengan pocos conocimientos técnicos por falta de práctica y tiempo en la Web.

Los cubanos se conectan en cibercafés... para cubanos, en primer lugar, y en La Habana hay dos, en las oficinas de correo. Para acceder a estas salas, además de tener dinero suficiente, hay que tener a mano la cédula de identidad y mucha paciencia, ya que las conexiones son muy lentas. Pero no termina ahí el control: navegar en la Web de estos cíbers significa entrar sólo a www.tuisla.cu , una especie de Intranet para cubanos, y al e-mail oficial. Para tener esta cuenta de correo electrónico, con extensión .cu, hay que pagar 2 CUC. Es necesario aclarar que, por este precio, no se garantiza la privacidad de la casilla...

Y están los cíber en los hoteles para turistas extranjeros, a los que desde junio último los cubanos tienen acceso, a veces con un vigilante cerca, y donde se puede navegar casi sin restricción, pero es más caro y consume buena parte del sueldo.

Hasta el año pasado los cubanos podían comprar, en el mercado negro, passwords de cuentas underground para ingresar a Internet desde la casa por 40 dólares mensuales, en promedio. Pero el control estatal hizo que este sistema se volviera muy peligroso. En el mercado negro también se pueden conseguir, además de PC s, módems y todo lo necesario para navegar.

"El gobierno cubano ha permitido por desconocimiento la aparición de los blogs. Ahora, cerrarlos sería muy escandaloso. Todavía no saben cómo lidiar con este fenómeno", explica Sánchez.

El boicot es la forma que encontraron para combatirlos. A través de campañas de difamación y también con la creación de blogs oficialistas, para llenar el espacio virtual con el discurso castrista. Así hacen la guerra cibernética. Para el combate cuerpo a cuerpo crearon las brigadas de respuestas cibernéticas: "Son personas asalariadas que dedican su tiempo a hacer acto de presencia en la Web y comentar en los blogs con mucha violencia verbal. Es un ataque a la persona, sobre todo, tratando de vincularla con la CIA o algún otro organismo internacional. En realidad quieren desviar el tema de discusión", dice la autora de Generación Y. Lo curioso es que estas personas escriben y comentan de lunes a viernes de 8 a 16, en horario laboral.

Según Ernesto Hernández Busto, escritor cubano que reside en Valencia y creador del blog Penúltimos Días, muchos alumnos de la UCI son los que se dedican a dejar comentarios agresivos en los blogs, como represores del mundo virtual.

Por su parte, Fidel Castro también entendió la importancia de ocupar el espacio virtual con la doctrina y, en marzo del año pasado, inauguró "Reflexiones del Comandante en Jefe" para dejar sus mensajes y opiniones -que se publican en www.cuba.cu .- y atacar a Sánchez, entre otros rivales.
Desde el exterior

La blogostroika cubana se completa con la presión que ejercen los blogs cubanos escritos desde afuera de la isla. La multiplicación de los sitios Web sobre esta temática se refleja en el número: son más de 640, según el sitio www.blogssobrecuba.blogspot.com . Y siguen creciendo. Uno de ellos es www.penultimosdías.com , escrito por Hernández Busto. Es uno de los más vistos, con 4000 visitantes únicos diarios. Para obtener información de lo que pasa en Cuba, tiene cuarenta colaboradores, siete de los cuales están en La Habana.

"Hace un año y medio no existía este género en la isla. Es un fenómeno que ha crecido mucho en los últimos meses", explica Hernández Busto en diálogo con LA NACION.

Las fuentes consultadas atribuyen este crecimiento al fenómeno Yoani. José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, autor La revolución de los blogs y del blog eCuaderno.com , pone el fenómeno en contexto: "Seguramente no hubo, desde el caso de Salam Pax durante la invasión de Irak en 2003 hasta ahora, un fenómeno comparable en materia de repercusión internacional de la voz de un solo blogger. El éxito del blog Generación Y se explica por las especiales condiciones de su autora y por las circunstancias bajo las que se publica. Mediante un weblog está diciendo en voz alta, desde dentro de Cuba, lo que realmente está pasando en la isla."

Tal es el contagio de los blogs que ya están organizando el Primer Encuentro de Bloggers Cubanos, que se hará del 14 al 16 de Agosto del próximo año en Palma de Mallorca, España, y en Miami, EE.UU., en simultáneo.

"La blogósfera cubana sigue ampliándose, y con ella crecen las ideas y expectativas de sus bloggers. Al convocar este Primer Encuentro de Bloggers Cubanos pretendemos traspasar el mundo virtual del blog y encontrarnos", invitan los organizadores Aguaya Berlín, de www.desarraigos.blogspot.com , y Joaquín Estrada Montalván, de www.joaquinestradamontalvan.blogspot.com . Al evento está invitada, como presidenta de honor, la creadora de Generación Y.

Todos los bloggers de la isla que publican lo que no deben también han sido convocados. Como la usuaria Tensión Lia que, en www.havanascity.blogspot.com , sube a la Web fotos de rincones de la capital cubana, que no son parte del recorrido turístico. "Vivo en ciudad de La Habana -escribe en su sitio-. Publicaré lo que vea... en mi ciudad, quiero decir... lo que pueda ver.".

O como Dimas Castellanos, licenciado en ciencias políticas, 65 años, que no tiene problemas en dar a conocer sus diferencias con su nombre real en El Blog de Dimas, www.desdecuba.com/dimas . Ha perdido el temor a la represión oficial, dice. "A veces es tanto el miedo que ya no te cabe más en el cuerpo y lo pierdes. Ya no hace efecto", dice Castellanos. Por eso escribe y apuesta a la blogostroika. Es que cada vez quedan menos cosas por perder.
Yo a ni Sánchez / Generación Y
http://desdecuba.com/generaciony/

Cabecidura, como una lata de leche condensada, he vuelto a presentar mis papeles para visitar Europa. No conforme con el no que ya me habían dicho en mayo, regresé a la Oficina de Emigración y Extranjería del municipio Plaza. Esperé varios días, mientras la rotura de una máquina de pegatinas prolongaba una respuesta que ya intuía. Al final, alguien de verdeolivo me confirmó que la penalización sigue en pie. El correctivo, el arroz bajo las rodillas, es en mi caso la prohibición de salir de esta Isla. ¿No habrá aprendido Papá-Estado cuán fastidiosos se vuelven los niños que rara vez salen de casa?
Reinaldo Escobar/ Desde Aquí
http://desdecuba.com/reinaldoescoba

En los años 80, una consigna llenaba las vallas de las ciudades: El futuro pertenece por entero al socialismo. Hoy sabemos que el porvenir no es de nadie, como no sea de nuestros hijos y nietos. Entre el temor al futuro y el pánico al pasado la clase dirigente cubana se aferra a un presente que trata de dilatar, pero el Sol, indiferente a la voluntad política de los hombres, se asoma cada día por el horizonte para secar, en nuestros balcones, los pañales de quienes serán los hombres y mujeres de los nuevos tiempos. Ellos vivirán en un país completamente diferente. Nadie tiene poder para impedirlo.
Miriam Celaya / SinEvasión
http://www.desdecuba.com/sin_evasion/

Desde mi perspectiva personal, el discurso pronunciado por Raúl Castro el pasado 26 de julio clasifica como el más gris, mediocre y desalentador que se haya producido desde 1959, sobre todo teniendo en cuenta que nunca antes de ahora estuvimos en una situación más crítica o en una coyuntura tan compleja (para gobernante y gobernados) en este país.
Escrito por Oswaldo Yañez (seudónimo)
http://www.conexioncubana.net/blogs/oswaldo/

Nunca he tenido la sensación de que mi patria estaba tan desgobernada como en la actualidad al mando del Dos y su camarilla. Mi patria padece un episodio severo del síndrome del piloto borracho, en ocasiones es estrictamente cierto, pues la isla hace aguas a babor, estribor, proa, popa e incluso en la bodega y los motores se pararon hace diez lustros; la pregunta ya no es si la nave se irá a pique sino cuándo lo hará.