Sunday, September 14, 2008

Manifiesto de Arte y Ensayo

Nuestro amigo Jose Maria Sanz Beltrán, el Loquillo, deja muy claro con este manifiesto que la creación artística no puede nunca estar en función de lo que pretende la policía de la cultura.

En el sitio web del Loquillo puede verse como la labor del artista transciende todas las expectativas, como una rebelion contra los castradores de la cultura, y contra los altos sacerdotes del poder es lo que realmente permite que el artista florezca como individuo.

Aquí, este manifiesto universal:

MANIFIESTO ARTE Y ENSAYO
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

¿Es posible una nueva forma de entender la cultura?

¿Es posible una nueva forma de crear música, teatro, cine y arte lejos de los turbios y estrictos fundamentos oficiales?

La posibilidad de una cultura independiente de políticas y organizaciones de mecenazgo.

La posibilidad de darle libertad real y transgresora a la manoseada libertad de expresión. La posibilidad de que el futuro del arte sea de verdad independiente y dar así independencia a los creadores, escapar de la presión de las intenciones masificadoras de el arte.

ARTE Y ENSAYO es eso y más: escuchar distintas corrientes, sin que sean las que escuchamos todos los días, dirigidas por las corporaciones, enfocadas a la masificación de las ideas.

Realzar el espíritu independiente y el riesgo de crear.

La libertad de escuchar lo que el arte quiere decirnos sin que pertenezca a una corriente edulcorada y teledirigida, por predicadores culturales, por suplementos de diarios de tirada masiva y tendencias programadas.

La posibilidad de que la cultura al fin sea de quien la crea, no de quien la paga, la posibilidad de que llegue a todos sin que tenga que ser examinada por notables.

Esto es ARTE Y ENSAYO, un manifiesto de estilo, libertad, creación y modernidad.